27 diciembre 2006

Ideologia de la corrupción.


Aylwin 1990-1994: "La era de los gastos reservados"
"fines de seguridad y mantenimiento del orden público". Con ese objetivo nacieron el 11 de agosto de 1932 los gastos reservados bajo la corta presidencia de 100 días de Carlos Dávila.
Las autoridades sólo deben entregar un certificado de buen uso de las partidas secretas a la Contraloría, la que está obligada a aceptarlo de buena fe.
El gobierno de Patricio Aylwin manejó casi $11 mil millones, siendo el período concertacionista que contó con mayores recursos para gastos reservados. Los dineros eran manejados por la Presidencia y las carteras de DEfensa, Interior, Cancilleria, la SEcretaría General de Gobierno (Segegob) y la Secretaría General de la Presidencia (Segpres).
La discrecionalidad en el manejo de estos recursos permitió que durante los tiempos de Aylwin, según han reconocido miembros de oficialismo en estos días, se destinaran al pago de sobresueldos, ayuda a partidos y figuras políticas opositoras al régimen militar.
Pero en el gobierno de Aylwin también se utilizó otro procedimiento, cuyo mecanismo alcanzaría su apogeo durante la era de Eduardo Frei:las triangulaciones.
Frei 1994-2000: "La era de las triangulaciones"
La idea de las triangulaciones era que los ministerios u organismos estatales firmaran contratos abultados con empresas externas, para que el excedente se repartiera a algunos funcionarios del gobierno, como sobresuledos. Los ministros y subsecretarios, por su parte, seguían recibiendo renumeraciones adicionales, provenientes de gastos reservados, que en el gobierno de Eduardo Frei se mantenían en torno a los 10 mil millones de pesos.
En 1997 se conoció el caso de Junaeb. Se advirtió que entre 1996 y 1997, la administración de un director PPD del organismo hbaría contratado servicios de una empresa que era propiedad de un militante socialista, firmando contratos abultadísimos, justo en época de campañas parlamentarias.
Pero el gran modelo de las triangulaciones se fraguó en los tiempos de concesiones de obras públicas, en esa misma época. Las investigaciones judiciales establecieron que empresas fantasmas como Gate u otras como Gesys, y organismos ligados a la Universidad de Chile como Ciade e Idecon, funcionaban como cajas pagadoras: con fondos del presupuesto público se sobrepagaba por trabajos realizados y se cancelaba por otros que nunca se realizaron, de modo que esos dineros retornasran de manera disfrazada, bajo la forma de honorarios, a los propios funcionarios que trabajaban en el MOP.
Lagos 2000-2006: "La era de las asignaciones directas"
En noviembre de 2002, el ex ministro Carlos Cruz sorprendió a la clase política al reconocer que recibia un sobre con efectivo por un monto de un millón 800 mil pesos mensuales, como suplemento de su sueldo. Estos pagos adicionales no recaían sólo en jefes de carteras, sino que también en subsecretarios y otros funcionarios.
Se comenzó, entonces, a negociar con la oposición una salida. En enero de 2003, se firma el acuerdo de Insulza con Pablo Longueira, que entre otras cosas permitió aumentar el sueldo a ministros y subsecretarios, bajar los gastos reservados, eliminar las sumas secretas de la Segegob y la Segpres, y prescribir posibles delitos cometidos antes de 2003 en campañas políticas.
Con el tema de los gastos reservados regularizados y, por tanto, con menos recursos a disposición, otro mecanismo habría sido utilizado para desviar fondos a partidos políticos: las asiganciones directas.
Uno de los casos que se investiga es el Plan de Generación de Empleo (PGE). Fue el mismo Jorge Schaulsohn quién explicó el procedimiento: "se agarra plata y se les paga a personas para que trabajen por nuestros candidatos". Esto, en vez del objetivo original que es ayudar a cesantes.
Otro caso es el de Chiledeportes, en el cual se inventaron instituciones para que postularan a los fondos de que dispone la entidad gubernamental deportiva. Hoy se investigan 114 proyectos asignados entre los meses de octubre de 2005 y enero de 2006, período que coincide con las campañas parlamentaria y presidencial. El caso Chiledeportes se extiende hasta hoy.

9 comentarios:

Todos contra la Rocka dijo...

todos sabemos cuan corrupto son los politicos de nuestro pais, y que este mundo se mueve por el sucio dinero, y lo peor que esto nunca, pero nunca va a cambiar, lo que puede cambiar es cuanto se roben, pero la magia del engaño, las caras falsas, y el poder extremo, seguira igual...

Unknown dijo...

No he leido en profundidad el post... lo hare mas tarde, pero hago un llamado, sumandome al de TCR, a todos los miembros del blog a postear, como que ya se les paso la euforia y hasta alli no mas llegamos... a ro le pedi un favor y no paso na' bueno en fin, cuando vuelva a tener internet en mi casita (no pague la cuenta jajajaja) voy a dedicarme a putearlos a todos por tirados jajajaja...

badseed91 dijo...

este, bueno, espero que si leas el tema, y que comenten sobre eso. respecto al no posteo, era algo medio logico, no? suele pasar en los proyectos "comunitarios" que se parte con bombos y platillos y al final solo quedan los que de verdad creen en el proyecto. fui el primero en publicar un tema y espero no ser el ultimo.

Unknown dijo...

Bien, ya lo lei...solo puedo decir que el poder corrompe, es alguno natural, esta en nuestros genes competir por los recursos (lease poder y dinero) y siempre buscas más... eso es la parte individualista de todo eso. Por otra parte lo que ocurre en la naturaleza es una regulacion.. si consumes todos los recursos despues te quedas sin nada y te mueres (en este caso lease la confianza de la gente que vota por ellos).

Finalmente tenemos el factor sociedad, muchos seres vivos viven en comunidades donde se trabaja por el bien comun... nosotros somos un gran ejemplo de aquello, con nuestra vida en sociedades muy complejas, asi como yo estoy haciendo este paralelo, el problema radica en que la clase politica no se ve como parte de todos, por eso trabajan para enriquecerse entre ellos que si forman un grupo... no se si entiende la idea... si no es asi diganme no mas que lo discutimos en persona que es mucho mas cómodo...

Saludos!!!

Anónimo dijo...

Yo creo que es tipo de post son un claro reflejo de una visión sesgada y ciega de lo que ha ocurrido, me hubiese gustado que nos dijese el autor, por ejemplo ¿que sucedió con los gstos reservados durante la dictadura?, aunque tal vez no eran reservados, ya que el hijo de Pinochet no tuvo que esconder nada a nadie cuando nuestro pais le regalo un cheque por 4 millones de dólares, dinero que no pudo ser investigado por que era el inicio de la transición y los militares salieron a la calle, ¿recuerdan que se tuvo que firmar un decreto para no investigar?. En fin, no es que no esté de acuerdo con lo que planteas, pero creo que no es ningún gobierno de la concertación el que más ha tenido gastos reservados u otras estratagemas para conseguir dinero de forma ilegal. Aunque encuentro muy completo tu análisis creo que sería bueno leer algo un poco menos de ese toque estilo de "el mercurio", por que ya todos sabemos que el mercurio miente.

badseed91 dijo...

concuerdo contigo mi amigo anonimo, excepto por un pequeño detalle. El regimen de Pinochet fue una dictadura, y por tanto las dictadura se pueden investigar y todo, pero no hay una razón moral para que ellos no gasten plata de forma irregular, por la sencilla razón que se tomo el poder por la fuerza. En cambio con gobiernos elegidos democraticamente debemos tener la responsabilidad de pedir explicaciones, porque son gente que uno eligio. Si uno elige quien o quienes van a dirigir el país uno puede pedir explicaciones, o no?
no te digo que no hay que investigar lo que se hizo con Pinochet, porque hay que hacerlo, pero el contexto es distinto justamente por haber sido una dictadura, no lo elige nadie, solo se toma el poder con las armas, entonces no tiene una "obligación moral" de dar cuentas, algo que no ocurre con gobiernos elegidos democraticamente.
eso y salu2
PD: no me parece justo que digan que "el mercurio miente" solo por representar un cierto sector politico-social. Es algo muy clasista afirmar eso. No es que los apoye (de hecho no son mi diario preferido) pero es algo de esencia, si pido justicia, es para todos; si pido tolerancia también es para todos. De todas formas agradezco tu sinceridad y respeto. No todos ocupan razones de razocinio cuando se discute sobre algun tema político (por lo general solo ocupan razones emocionales), y se agradece alguien con la cabeza fría.

Sol dijo...

raja eres un facho culiado y punto

Unknown dijo...

como que el mercurio no miente?! dejate de ser tan graaaaaveee... o tan facho, no se que sera... jajajaja

Saludos

Unknown dijo...

sabis que mas que facho parecis un DC, ni chicha ni limona'