13 diciembre 2006

La guerra contra el VIH

Ahora es mi turno... y voy a comenzar agregando un post de Biología, porque esa es una pasión transversal en mi vida diaria...

Conocido es el hecho que el VIH afecta nuestro sistema inmune, haciéndolo mas vulnerable a una serie de enfermedades oportunistas que muchas veces, ante la indefensión del cuerpo, son capaces de provocar la muerte de los pacientes.

El virus del SIDA (VIH) ataca activamente a los linfocitos T (uno de los llamados glóbulos blancos), específicamente a los linfocitos T CD4 o “helper”. Debido a su función en el sistema inmune durante una infección, el hecho que sean depletados (disminución) es un grave golpe para nuestro sistema de defensa. Estas células reconocen al agente patógeno y activan a otras células del sistema inmune, sin ellas el cuerpo no puede reaccionar ante una infección de manera rápida y eficaz.

El número de linfocitos T CD4 en la sangre baja lentamente durante una infección por VIH, y este hecho no es tan grave, porque la mayor cantidad de CD4 se encuentran el la mucosa del intestino y es allí donde el VIH hace estragos. En infecciones agudas por VIH, el número de CD4 en la mucosa del intestino baja drásticamente en un par de días.

Durante mucho tiempo recibir el diagnostico de SIDA era un sentencia a muerte, sin embargo los medicamentos y tratamientos (ART, terapia antiretroviral y HAART, terapia antiretroviral altamente activa) han permitido a las personas que padecen la enfermedad un mejor pronostico y sin duda elevan su calidad de vida. Dónde esta el problema, se preguntaran Uds… pues bien ambos tratamientos son muy eficaces para elevar el conteo de los linfocitos T CD4 en la sangre y ganglios linfáticos, pero parecen no tener efecto alguno sobre la mucosa del intestino.

Digo parecen porque de hecho, el paper que ha inspirado este post remarca las dificultades de monitorear este aspecto (es necesario hacer una biopsia de estos tejidos). El trabajo cita unos cuantos estudios que se han hecho al respecto en humanos, así como en macacos quienes se ven afectados por el SIV (simian inmunodeficiency virus), siendo un llamado de atención a la necesidad actual de realizar investigaciones que permitan dilucidar las causas de este fenómeno.

Existe una gran disparidad de resultados en las investigaciones acerca de cómo ART y HAART logran evitar la replicación del virus en los CD4 de la mucosa intestinal. Algunos reportan una recuperación completa de estas células y otros simplemente fracasan… pero los estudios son tan poco significativos (8 pacientes, 2 pacientes, etc) que es imposible sacar conclusiones claras al respecto.

Los tratamientos con ART y HAART buscan mantener la infección bajo control impidiendo la producción de nuevos virus (replicación), pero si las mucosas del intestino continúan siendo atacadas, dicho propósito es imposible… de poder controlar el estado de activación de la infección en la mucosa intestinal, se tendría ganada una parte crucial de la batalla contra la enfermedad.

El review plantea que esta observación es importante para que los esfuerzos se centren en generar diversas estrategias de tratamiento o nuevo medicamentos que permitan por ejemplo, una mejor farmacocinética (distribución) de éstos en la mucosa intestinal.

Ojala que este llamado a la comunidad científica involucrada activamente en investigaciones contra el SIDA sea oído… seguramente toda la gran maquinaria de las industrias farmacéuticas se encargarán de ello.

Fuente: Public Library of Science PLoS Medicine Journals

5 comentarios:

Sol dijo...

eeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
bienvenida jaajja dice la patua, la verdad que no habias posteado aqui y estuvo topisimo, tu sabes que este es mi area.......... felicitacines
chaoooo

badseed91 dijo...

tema denso, a ver si la otras emana aporto otra técnica en la lucha contra el VIH. salu2
PD: gracias x la paja de traducir el paper.

Ro! dijo...

es un tema realmente fuerte...
hay personas que mueren dia a dia de esto...

el tema es muy fuerte... muchas estrellas murieron de eso...

me pone muy triste ke grandes estrellas del rock hayan muerto de esa wea...

por eso wn no hay guerra sin casco...!!!

Todos contra la Rocka dijo...

sobre el VIH vi un reportaje que se estaban realizando a una protitutas africanas que no sabian por que no se contagian con este virus.
Lo otro que super, pero no se si es un mito o no,lo lei por ahi, y es que tres potencias mundiales descubrieron la cura total de esta enfemermedad, pero el vaticano intervino para que esto no saliera a la luz, para que el mundo no se convierta en una nueva sodoma y gomorra.
Lo malo es la cantidad de vidas que se lleva esta enfermedad, sobre todo, la vida de niños.

Lechuguita dijo...

Sabes que? yo también creo que es posible que hayan encontrado la cura contra el SIDA, pero mas que la iglesia, yo creo que son los poderes economicos los que manejan estas situaciones.

Por ejemplo, se dice que existe una vacuna contra las caries, mala que mal son causadas por bacterias, cierto?... pero te imaginas la devacle mundial en el bolsillo de miles de dentistas por el mundo???? Lamentablemente asi funcionan las cosas en el mundo hoy...