14 diciembre 2006

Dream Theater - Metropolis PT.II: Scenes From A Memory (Escenas de una Memoria)


Es un album conceptual. Nicholas, representado por LaBrie narra la historia con una voz cruda pero cálida a la vez. Su dinámica vocal le da vida a los temas , junto con suaves matices que se complementan con la letra de las canciones perfectamente. Sin duda, LaBrie se está convirtiendo en toda una leyenda de nuestro tiempo. El resto de los miembros de la banda también se lucen a lo largo y ancho de la obra; John Petrucci, brillante como siempre, hace unos riff y solos bastante memorables, demostrando su capacidad y calidad. Jordan Rudess impecable en todo instante le da una dimensión especial a la banda con sus teclados, llevando la interpretación por pasajes clásicos hasta utilizar sonidos más modernos, mientras que John Myung (bajo) y Mike Portnoy (batería) seguramente hacen la mejor base rítmica del momento. En particular el trabajo de Portnoy en "Home" y sobretodo en "Finally Free" es sencillamente increible (tanto en la composición como en la ejecución).

Por último, se hace muy difícil destacar alguna canción de este álbum ya que se presenta como una Unidad, "Album Conceptual" lo resume todo. En los temas "Through Her Eyes" y "The Spirits Carries On" (donde colabora la cantante gospel Theresa Thomason), entregan un grado de mística a la obra, llevando el sentido del relato a su clímax. "The Dance Of Eternity" (con tendencias del rock progresivo de Yes) es un tema de los más representativos del álbum ya que transmite un mayor grado de intensidad y "Strange Deja Vu" , deja por manifiesto las dinámicas que califican al grupo como uno de los mejores exponentes del rock progresivo actual.

"Metrópolis Pt. 2: Scenes From A Memory" es una obra maestra por méritos propios. La composición unida a semejante interpretación musical, sólo puede hacernos esperar a que Dream Theater se convierta en una leyenda del Rock progresivo.

El disco comienza con las dos piezas más bien introductorias 'Regression' y 'Overture 1928' donde podemos ver las virtudes de los grandes músicos que componen esta banda. Luego viene 'Strange Deja Vu' donde hace su aparición James LaBrie con una voz potente y alcanzando tonos muy agudos. 'Through My Words' vendría a servir como puente para 'Fatal Tragedy', sin duda uno de los mejores temas del disco, presentando unos juegos simultáneos de guitarra y teclados por Rudess y Petrucci respectivamente. Luego viene la bien pesadita y más progresiva 'Beyond This Life' en que aparte de la música vemos como se va desarrollando la historia de Victoria y Nicholas.
'Through Her Eyes' es la primera de las baladas que encontramos en este disco, donde podemos apreciar la voz cristalina y pura de LaBrie, en que el tópico principal de la canción es la muerte.
Luego, viene 'Home'. Este tema es muy interesante musicalmente, puesto que además de ser uno de los más pesados del disco, presenta sonidos medios orientales con los cuales nunca había experimentado anteriormente la banda. Es un tema muy power donde los riffs de Petrucci y la gran voz de LaBrie son protagonistas.
En seguida tenemos 'Dance of Eternity', el segundo de los instrumentales de "Scenes". Aquí podemos apreciar la virtuosidad de los 4 monstruos que tocan, especialmente a Rudess en los teclados, haciendo por momentos creer que estamos dentro de una casa embrujada o en Humberstone. Es un tema oscuro pero a la vez entretenido de escuchar. Imperdible.
'One Last Time', otra canción suave y melosa, es la que sigue. No es muy especial, en consideración a las otras del disco. Luego viene 'The Spirit Carries On', otra balada, en donde el clímax del disco se presenta en plenitud, tanto músical como líricamente. Aquí podemos apreciar la voz de la gospel Teresa Thomason, una perfecta adherencia a un tema que es muy recurrido en los conciertos de Dream Theater. Sin duda es una canción émocionante y que incluso dan ganas de llorar al escucharla.
'Finally Free' es la última y sin duda es un gran tema para terminar el disco. Aquí podemos ver el fin de la historia y qué es lo que pasa con Victoria, más precisamente quién la mató. Personalmente, me gusta mucho la voz de LaBrie aquí, es emocionante y muy inquietante y hace que las letras cobren una vitalidad enorme. Pareciése que tuvieramos a los personajes frente a nosotros al escuchar esta canción. Gran final.
En fin, un disco imprescindible para todos los amantes de Dream Theater. La música, las letras, la producción... todo aquí es sencillamente perfecto. A eso le adherimos la inspiración musical de estos cinco caballeros y tenemos un disco espectacular.
aca les dejo un tema, sencillamente hermoso "the spirit carries on"Lechu te dedico esta estrofa de la canción (en recuerdo a tu madre)
"Move on, be brave (continua, se valiente)
Don`t weep at my grave (no llores en mi tumba)
Because I`m no longer here (porque ya no estoy aquí)
But please never let (por favor, nunca dejes)
You memories of me disappear" (que tus recuerdos de mi, desaparezcan)

4 comentarios:

Anónimo dijo...

jjajajajaj dream
notable
es buen grupo con puras estrellas!!!

... toi cagao de sueño... anoche me acoste como a las 6 ... porke ...porke cada vez me acuesto mas tarde....

toi cambiando mi horario a temporada de verano y carretes JAJAJAJAJA

Dario dijo...

primera vez que paso por este blog y me encuentro con esta sorprecita ... la foto de un enzo ferrari, V de vendetta y por ultimo el metropolis pt.2.. todo esto catalogado por mi como joyitas....

Unknown dijo...

Uds saben que ese no es mi estilo de musica preferida, pero yo jamas me cierro a ninguna posibilidad musical...

Gracias rafa, por la cancion

Todos contra la Rocka dijo...

dream theater...notable, un clasico...


gran aporte...salu2