08 diciembre 2006

Bromelina


bueno, ya que mi amiga lechugita, todavía esta en etapas de que hago aquí, vengo yo con el primer tema de la otra pasión.
mi primer tema tiene q ver con la biologia.
En esta ocasión, me adentrare en el mundo de la bioquimica, y analizaremos una proteína que se esta investigando actualmente, por sus efectos terapeuticos, y que se encuentra con mucha facilidad, en la piña, tanto en la fruta como en el tallo, y en las hojas.
Basicamente la bromelina es una enzima cuya función es degradar proteínas.
Ayuda en el tratamiento de la trombosis coronaria que se caracteriza por un bloqueo de los vasos sanguíneos por coágulos estructurados por una proteína llamada fibrina y que es responsable de al menos la mitad de las muertes en países desarrollados.
La formación de coágulos sanguíneos es un proceso que ocurre -naturalmente en individuos normales pero que está controlado por un delicado balance entre la formación de coágulos y su degradación. La bromelina parece promover selectivamente la de-gradación natural de coágulos de sangre, sin causar hemorragias, en sujetos que presentan bloqueos en vasos sanguíneos.
La sangre contiene una proteasa natural que degrada coágulos, llamada plasmina, la cual debe ser activada desde su forma inactiva, el plasminógeno. SI este sistema natural no está balanceado, los niveles de plasminas pueden estar bajos, permitiendo que los coágulos persistan y bloqueen los vasos sanguíneos. lnvestigaciones realizadas por Steven Tanssing en Hawai, han demostrado que la bromelina puede estimular la conversión de plasminógeno en plasmina, lo cual permite des-hacer eficientemente los coágulos de fibrina.
La bromelina también presenta una propiedad "antitrombótica" mediante la cual bloquea la conversión de protrombina en trombina, reduciendo de este modo la formación de coágulos. El efecto anti-inflamatorio de la bromelina está relacionado con este sistema. Trabajos hechos por Taussing y Col. sugieren que la bromelina es una droga anti-inflamatoria mejor que las drogas no-esteroidales, tal como lo es la aspirina. Mientras que la aspirina inhibe la síntesis de todas las prostaglandinas, la bromelina es más selectiva e inhibe la producción sólo de aquellas que aumentan la inflamación, sin afectar las antí-inflamatorias. Por su parte, el trauma y el stress prolongado tienden a desplazar el balance hacia las prostaglandínas proinflamatorias, proceso que es contrarrestado por bromelina que tiende a restablecer el equilibrio perdido.
Y bueno, para las mujeres también tiene un efecto cosmetico, ya que esta enzima al estar concentrada proporciona un activo ingrediente a las lociones para el cuidado de la piel, al destruir las capas externas, muertas o dañadas de la piel quedando expuestas las capas internas más suaves. Este mismo efecto ha sido usado para la eliminación de verrugas. También los isleños de Guadalupe habían descubierto que preparaciones concentradas removían el pelo del cuerpo, esta vez porque la romelina hidroliza otra proteína: la queratina, constituyente esencial del pelo.
Asi que ya ven, a comer harta piña no mas, para evitar infartos, y las mujeres para que boten sus pelitos molestos.(jajajajajaja)
salu2 y espero que disfruten de la "otra pasión"

6 comentarios:

Todos contra la Rocka dijo...

y ¿hace algo para combatir el efecto de los radicales libre?

jajajaja...
pregunta jugoZa...jajaja

ta bueno el dato...

badseed91 dijo...

mmm, q yo sepa nop. pero como decía aun se esta investigando las propiedades de esta enzima.
para los radicales libres recomiendo el no fumar (aqui la lechu se me enoja) porque el cigarrillo aparte de los problemas pulmonares tb generan hidrocarburos aromaticos polinucleares asi como aldehidos los que generan una importante cantidad de radicales libres en nuestro organismo.
y para comer (que es tu otra pasion) te recomiendo zanahoria, mango, tomates, melón, melocotón, espinacas, que son una alta fuente de antioxidantes naturales.(puta q ñoña la respuesta, ya ni me reconozco)

Todos contra la Rocka dijo...

no fumo mas!!!!









si ohhhh

Ro! dijo...

OOO si esa wea de los radicales libres es heavy
(deberian meterlos a todos en cana hahahahahha la talla fome)
pero no solo el fumar ... comer margarina tambien lo lei en el blog de mi refrigerador ...
ademas hacer ejercicio fisico excesivo aumenta la produccion de radicales libres...


Voy a terminar como un viejo todo mutante...



en cuanto a las piñas de la sole... notable estudio pero me entra la duda de que si estudiamos tan detenidamente algo...
ALGO BUENO TENDRA!
Y si son muchas cosas mejor
:P

badseed91 dijo...

este, ro, lamento informarte que el de las piñas fui yo, el rafa, y no la volaita sole. salu2.

Ro! dijo...

jajajajja si cashe despues...