19 febrero 2007

James Brown "American Idol"


El padrino del soul. El inventor del funk. El hombre más trabajador de la industria musical. Cualquiera de estos apelativos sirve para referirse a James Joseph Brown, nacido el 3 de mayo de 1933 en Barnwell, Carolina del Norte, y muerto sorpresivamente la pasada navidad, nada menos que el 25 de diciembre.
En 73 años de vida, y 50 de carrera artística, podría decirse que Brown lo hizo todo. Y le pasó de todo, para bien y para mal. Fue abandonado por sus padres a los 4 años y estuvó en prisión un par de veces mientras se las ingeniaba para lanzar sus primeros singles junto a los Famous Flames, a la edad de 23 años. Sumó 52 singles que llegaron hasta la lista del Hot 100 de Billboard, logrando todo un record, con la particularidad de nunca haber llegado al número uno..... todo a veces eclipsado con alguna persecución policial, porte de drogas y violencia intrafamiliar.
La música popular estadounidense pocas veces conoció un ídolo como él. Su nombre esta en enciclopedias, en calles, centros cívicos y otros. Tuvo tanto poder que desde Richard Nixon a George W. Bush le reconocieron. Es, junto con Martin Luther King y Muhammed Ali, uno de los mayores símbolos para la población afro-americana en el siglo XX. En lo musical, esa trascendencia se ve reflejada en la influencia que ejerció sobre el nacimiento del rap y el hip hop.
Una neumonia severa acabó con la vida de quien popularizara himnos dela talla de "I got you(I feel good)", "Papa's got a brand new bag", "get up(I feel like being a sex machine)" y "Living in America". Y las reacciones no se dejaron esperar. La comunidad hiphopera lo llenó de tributos. Rostros del rock tampoco se quedaron atras, como Mick Jagger: "Era un torbellino de energía y precisión y siempre apoyó y fue muy generoso con los Stones en sus inicios. He admirado tanto su faceta de intérprete como la de lider de una banda. Su muerte es una gran perdida para la música".
Casi un trabajólico, no olvidemos que en 2005 visitó Chile por segunda vez, presentandose en la Quinta Vergara (la primera vez, en 1997, fue en Santiago). Tenmía programado una actuación la noche de año nuevo en el club que BB King tiene en Mannhatan. Pero no alcanzó. Quien ha sido llamado "el Jimi Hendrix del funk" dejó de cantar. De cualquier manera, su imborrable legado seguirá haciendo bailar e inspirando a nuevas generaciones por siglos y siglos. Hasta siempre, padrino.

8 comentarios:

C o x o n dijo...

kreo ke esta basikamente todo dixo, en kuanto a lo ke la mayor parte de la gente sabe, de ke fue icono non tanto kon el funk, si no kon el hip hop,ke el tipo era violento, ke trato de matar a su esposa, de ke Mick Jagger imito sus movimientos escenikos, para adoptarlos en kada show los Stones, ke tuno royos kon las drogas y la carcel...

kizas las 2 vesces ke vino a chile, la produccion no se dio kuenta ke era James Brown, por ende fiesta Funky & Soul, pero rekuerdo ke tolonearon los Tres, y despues kuando vino por segunda ez, telone alvaro henriquez, bastante desechufados, ta mas decir ke la primera visiata fuea la mejor, ya ke despues se notaba las falencias de los años.

actualmente aun no es enterrado, y ya van kasi 2 meses de su muerte, ...ke esperan? la guea ya se puso bastante morbosa.


James Brown esta en el olimpo sentado junto a George Clinton




buen artikulo

saludos

Leo dijo...

JamesBrown, Ídolo americano sin duda, sus temas son sinónimo de fiesta, inevitablemente.

Primero, no tengo donde decirle a la sole que la etiquete, así que le escribo acá: sole estás etiquetada, para saber de que va esto entra a mi blog, el del raffa o de la lechu.

Segundo (y último) Coxo, con todo el respeto, no estás escribiendo un SMS, trata de usar las palabras de la forma en la que están en el diccionario y si usaras tildes (algo de usuario avanzado a estas alturas de la vida) sería muuuuy grato... eso.

badseed91 dijo...

jajajjajaaj, yo tampoco uso tildes, lol.
y leoncio, tranquilo, mi pana, si nos fueramos a eso, nadie podria postear, se que es un poco molesto, y se también (eehhhh, use un tilde) que es necesario educar, pero asi no servira de nada, porque se va a sentir atacado. seenseña con el ejemplo, no con retos.
bueno, eso y salu2 a todos los apasionados.

badseed91 dijo...

huuuuuuuuuuuuu,
domingo 25 de febrero y nos han visitado 666 personas. hay q celebrarlo.jajajajjaajajajaj.
salu2.

María de Magdala dijo...

Diciembre es un mes fatal para las leyendas músicales. El último mes del año no se lleva a cualquier corista o saxofonista de alguna banda perdida en el tiempo: se lleva a los grandes. Desde Lennon a Bonham, pasando por Strummer y Mayfield, y el pasado diciembre nos sorprendió e hizo doler y sumar al apéndice para el obituario 2006: al Padrino del Soul, "James Brown", el arquitecto del soul, inventor del funk y visionario del hip hop.

Se hacía llamar "el hombre más trabajador del show business" y cuando tenía fecha para varios conciertos venideros, inesperadamente, le llegó el momento del descanso. Ya había hecho demasiado. Ahora, en alguna nube, todos bailan al ritmo del Funk... aunque recién se haya decidido enterrar su cuerpo inerte. Como dice "Coxon",puro morbo y cahuin. Aunque igual me recuerda a alguna película de Emir Kusturica.

Saludos nocturnos....buen blog.

OoOo*Tinkerbell*oOoO dijo...

hola!!

Ps q´padre canta!!

salu2

J.C.Morgado dijo...

James Brown es simplemente un maestro

Que tengas un buen fin de semana
Un abrazo
;)

Control Total de Robos dijo...

Lamentable pérdida... Pero seguro que cuenta con un lugar muy especial en el cielo...

Saludos, grcias por tus comentarios y visitar mi blog... bye