A Luce, que quería "observar el rostro de los pobres y los gestos de los ricos (...), las mujeres amadas por los hombres y todos los niños", Barthes habría podido responder:"¿El nacimiento, la muerte? Sí, son hechos de la naturaleza, hechos universales. Pero si se les quita la historia no queda más nada que decir de ellos, su comentario se vuelve meramente tautológico; aquí, el fracaso de la fotografía me parece flagrante: volver a expresar la muerte o el nacimiento, literalemten, no enseña nada. Para que esos hechos naturales accedan a una lógica verdadera hay que insertarlos en un orden del saber, es decir, postular que es posible transformalos, someter precisamente su naturalidad a nuestra crítica de hombres. (...) Que el niño nazca bien o mal , cueste o no sufrimiento a su madre, que se vea aquejado o no de mortalidad, que acceda a tal o cual forma de porvenir, precisamente de eso tendrían que hablarnos nuestras exposiciones y no de una eterna lírica de nacimiento"
Así pues, actualizo este blog para que no muera...
Espero que alguien lea, al menos yo Leo
3 comentarios:
q buen fragmento mi pana, buen debut suyo, pues.
pronto me dejare caer con un tema por estos lares. antes de abril por lo menos.
salu2
Observar...someter su naturalidad a nuestra crítica de hombres...historia... ¡que magnífica es la fotografía!
De todas formas creo que hay imagenes neutras, sin historia, que con sólo haber sido congeladas en "ese momento exacto, perfecto", dicen y nos dan mucho...y esa es su historia.
Saludos!!!
eXCELENTE ELECCIÓN en el fragmento, habrá que conseguir el texto completo, tengo un post de la fotografía como herramienta, ojalá le eches un ojito y me des ideas. GRACIAS
Publicar un comentario