14 febrero 2007

Feliz Cumpleaños!

El 12 de Febrero pasado fue el cumpleaños de Charles Darwin, una fecha importantísima para todos los biólogos y hombres y mujeres de ciencia. En mi recorrido sin rumbo por la www me topé con esta noticia y me sentí un tanto avergonzada por haberla olvidado.

Todos tenemos alguna idea de quien fue Darwin y que significa su teoría, sin embargo son pocos los que realmente son capaces de vislumbrar los alcances de la Selección Natural. En palabras de un gran biólogo evolutivo, Theodosius Dobzhansky: Nada tiene sentido en la biología si no es a la luz de la evolución.

Para quienes estamos relacionados con el mundo de la ciencia, esta frase es una verdad prácticamente incuestionable y el responsable de lograr una teoría unificadora de todas variadas ramas de la biología fue él: Charles Darwin…

No es mi propósito aquí explicar en que consiste la Teoría de la Selección Natural, ni profundizar en sus repercusiones, sin embargo llama la atención que aún en estos días exista tanta controversia acerca del origen de la vida y el hombre en la tierra; siendo la teoría de Darwin principalmente resistida por fanáticos de todas las religiones posibles. Es iluso hablar de Teoría, ya que cada vez son más las evidencias que la respaldan, poniéndola al nivel de una Ley Científica… algo tan incuestionable como la Ley de la Gravedad, para que me entiendan.

Para quienes quieran saber más acerca de la Teoría de la Selección Natural y de su creador aquí les dejo unos links interesantes:

Evolutionibus: Una gran página para saber más acerca de la teoria de la selección natural.

Biografías sobre este científico existen muchas, aquí una de las que me parecio bastante completa.

Darwin Day Celebration, preparándonos para el bicentenario de su nacimiento en el 2009.

Una nueva amenza aparecio hace ya algún tiempo en contra de la evolución: El Diseño Inteligente, que propone básicamente que todo en la naturaleza esta demasiado bien planificado como para ser creado "al azar", por ende tuvo que existir "alguien" quien diseñara inteligentemente todo lo que existe. Ok, es más complejo de lo que expongo, pero lo preocupante es como la Teoría del Diseño Inteligente se alzó amparada bajo supuestas evidencias científicas.

En esta página encontrarán un excelente documento que explica la controversia (lo mejor: esta en español!!)

¡Feliz cumpleaños Darwin!

4 comentarios:

badseed91 dijo...

tal parece que el tiempo de inactividad afecto nuestra "audiencia", jajajajajajaja.
pero bueno, ya para que quejarse, no?
luegito me dejare caer con un par de temitas de mis dos grandes pasiones (la musica y la ciencia)
see ya.

Unknown dijo...

Great!

J.C.Morgado dijo...

El legado de este hombre es inmortal, lástima que la gran mayoría de la gente lo desconoce.

Control Total de Robos dijo...

Cuando veo a mi hermano y a algunos amigos, no puedo sino darle la razón a Darwin… Algunos simplemente no han terminado de evolucionar… Ja, ja, ja…

Excelente inicio de semana… Saludos, Israel Robledo